Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan tanto al sistema circulatorio como al corazón. Entre ellas se encuentran la enfermedad coronaria, la enfermedad valvular cardiaca, la hipertensión arterial,  la enfermedad cardiaca reumática. Por ser una enfermedad con múltiples complicaciones vasculares debe incluirse la Diabetes Mellitus.

Un 50% de los pacientes que tiene una enfermedad cardiovascular son asintomáticos y un 25% su primer síntoma es: ¡Muerte!

Por lo tanto este problema debe ser abordado en forma preventiva, antes que aparezcan las complicaciones.

Evaluacion cardio

Quiénes deben hacerse una evaluación cardiovascular?

  1. Todas las personas que tienen más de 35 años de edad y las que están por abajo de 35 años que tengan un factor de riesgo cardiovascular como: tabaquismo, hipertensión arterial (presión alta), sedentarismo, obesidad, sobrepeso, Diabetes Mellitus de cualquier tipo,  hipercolesterolemia (colesterol malo alto), hipertrigliceridemia (triglicéridos altos), HDL bajo (colesterol bueno bajo), estrés y  carga genética (familiares con problemas  cardio o cerebro vasculares).
  2. Es recomendable en: personas que van a iniciar un plan de acondicionamiento físico y  previo a una cirugía.
  3. En personas que presentan algún tipo de síntoma cardio o cerebrovascular como dolor de pecho (angina), dificultad respiratoria, falta de aire, cansancio, trastornos del ritmo cardiaco, dolor en las pantorrillas con el esfuerzo (claudicación), desmayos y  pérdida del conocimiento (síncope).
  4. En personas que tiene un electrocardiograma anormal.

¿Quién debe hacer la evaluación cardiovascular?

Un Cardiólogo especializado.

¿En qué consiste una evaluación cardiovascular?

Debe efectuarse una historia clínica completa, examen físico con énfasis en el aparato cardiovascular, electrocardiograma, prueba de esfuerzo máximo en banda sin fin o bicicleta y evaluación metabólica por medio de exámenes de laboratorio.

En casos particulares puede incluirse un Ecocardiograma (ultrasonido cardíaco), una espirometría (examen pulmonar) y evaluación de la glándula tiroides.

Comments

comments